Avisar de contenido inadecuado

Reacción social

{
}

Lo escribí hace una semana pero no lo publiqué para revisarlo.

Hoy he leído la noticia de que en Rentería, el País Vasco, llevan una semana concentrándose delante de las tiendas de inmigrantes, especialmente magrebíes, porque han aumentado los robos y el otro día un joven marroquí violó a una señora.

No voy a entrar a analizar si se trata de una reacción racista o no,  pero leyendo las opiniones de los veciones, dicen que salen a la calle para recuperarla y porque la convivencia se ha vuelto casi imposible.

Resulta paradójico que en el país vasco una violación y unos cuantos robos con intimidación provoquen una reacción tan airada cuando ha costado mucho movilizar a la gente por asesinatos contínuos e intimidación física de varios grados a lo largo de 40 años. Esto no quiere decir que la gente de Rentería esté más de acuerdo con los asesinatos de ETA que con los robos o violaciones, pero sí que percibe que es más fácil,  no ser blanco de la violencia de ETA que de la de los magrebíes.

El problema es que la violencia "selectiva" de ETA si se es corto de miras, "sólo" afecta a los que están "marcados", y con evitar que te marquen vale. La otra violencia "difusa" o generalista provoca mucho más temor, porque es difícil de evitar, y ante eso, todo el mundo se defiend. Además, los inmigrantes no tiene "poder" ni "estructura", responder es más sencillo.

Triste, pero cierto.

 

{
}
{
}

Comentarios Reacción social

Me gusta esta forma de interpretar la realidad de los vascos, sin confundirlo con que me guste esa realidad. Creo que en todas partes del mundo cuando te encuentras con un obstaculo que crees mas fuerte que tu lo normal es buscar evitarlo y sobrevivir, como puede ocurrir con un sistema patologicamente corrupto o con las miles de personas que se desplazan de sus casas por un brote de violencia.  Supongo que en el norte sobre la violencia fisica existe una violencia psicologica que no provoca desplazamiento de la poblacion pero si que se contengan sus expresiones.
Animo con el blog!
Ines Ines 20/07/2009 a las 10:53
Egun on Jurgi!  A ze sorpresa!  Ez nekien blog bat zeneukanik!  Oraintxe irakurri berri ditut zure idatziak eta tira, hemengo honetan aipamen bat egitea pentsatu dut.  Gazteleraz idatzia dagoenez eta zure lagunek bertan idazten dena jarraitzea nahiko duzunez nik ere gazteleraz idatziko dut nire aipamena.

Me gusta la reflexión que haces respecto a cómo sólo reaccionamos cuando vemos que algo nos puede llegar a tocar a nosotros.  Y no sólo eso, si además vemos que nos podemos aprovechar de que el  "contrario" tiene menos fuerza y derechos pues hasta nos envalentonamos.  Entiendo que esta es la idea principal del escrito y que lo que yo voy a comentar a continuación es más bien accesorio, pero bueno, es lo que me ha venido a la cabeza tras leerlo.

A mi entender la razón por la que buena parte de la población de Euskal Herria no se une a las movilizaciones que se organizan en contra de ETA (y yo me incluyo entre esos que no se movilizan aunque estoy completamente en contra de la existencia de ETA) se debe no a que no me vea como víctima potencial de esa violencia (por lo que al no afectarme en primera persona directamente lo ignoro) sino a tres principales razones:

1)  Simplificando muchísimo,  Euskal Herria está compuesta por dos grupos de personas.  Por dos nacionalismos, el español y el vasco.  Porque aquí nacionalistas somos todos.  Porque si yo soy nacionalista vasco porque defiendo una Euskal Herria independiente, es igualmente nacionalista el que defiende la unidad de España tal y como se conoce ahora.  Así que p0r un lado tenemos nacionalistas vascos y por otro nacionalistas españoles.

2) Se tiende a pensar que en Euskal Herria sólo existe la violencia de ETA, pero resulta que también existe la violencia por parte del Estado.  Y la primera afectará principalmente al sector del nacionalismo español, pero la segunda se aplica en exclusiva al sector del nacionalismo vasco.  Porque aquí se realizan detenciones por si acaso (en plan Minority Report), se tortura (y esto está recogido por un informe de Naciones Unidas), se mete a personas en la carcel por sus ideas y no por sus acciones (porque yo puedo pensar en robar un banco en estos tiempos de crisis, pero por pensarlo no puedes ir a la cárcel, en todo caso será por el intento), se han cerrado periódicos y radios (quedando demostrado que no había base para ello), se ilegalizan partidos (porque oye, si lo que yo siempre he conocido como HB debe ser ilegalizado por no condenar a ETA, pues por esa razón también debería ser ilegal el PP que no condena la dictadura franquista y eso que provocó muchísimas más muertes y miseria que ETA, y también debería ser ilegal un partido como el PSOE que formó un grupo terrorista auspiciado por el Estado, por lo que las elecciones españolas deberían dirimirse entre IU y UPyD) y así un largo etcétera.

3)  Cada grupo, los nacionalistas vascos y los nacionalistas españoles, sólo ve la "violencia" de la que es víctima su propio grupo.  Sólo los de su grupo son víctimas.  Qué pasa entonces, que si tú sólo reconoces lo tuyo y yo sólo lo mío, pues al final se entra en una espiral en la cada parte ignora lo que le pasa al otro.  Porque si tú no denuncias las injusticias que yo sufro yo no pienso denunciar las que tú sufres, y de la misma forma, si yo no denuncio las injusticias que tú sufres pues tú tampoco denuncias las que yo sufro.  Y al final qué resulta de eso, pues el cada uno por su lado.


Y por si los que leéis este comentario al artículo  sois amigos de Jurgi que no me conocéis, deciros simplemente que no soy ningún radical ni nada por el estilo.  Sólo un chaval normal, que juega fatal a fútbol y a pala (a que sí Aritz :) ) amigo de Jurgi desde hace un montón de años, y que aunque probablemente Jurgi, Gorka, Aritz, Jose y yo tengamos una visión distinta respecto a Euskal Herria, sinceramente me importa una mierda (con perdón) porque por encima de todo somos amigos, que es lo único que me importa.  Cómo somos los vascos eh, aiba la ostia (para cumplir con el tópico :) ).
Jon Larrinaga Jon Larrinaga 21/07/2009 a las 10:18
Hola, me gusta que haya comentarios, especialmente a este tema, y llevo tiempo queriendo escribir la réplica, hoy sólo digo algunas cosillas pero ya contaré más.
Creo que nos hemos desviado, o precisamente no, de lo que yo quería resaltar. He elegido una noticia del País Vasco porque es un tema que conozco mejor, pero mi reflexión es general. Aunque Jon opina que no es una cuestión de "miedo" o comodidad, yo creo que en todas estas reacciones hay siempre una parte de "comodidad" de que la gente se implica cuando se siente agredida directamente.  Es la famosa frase de Brecht, primero fueron contra los judíos y no hicimos caso luego contra ... en fin, que cuando es poderosos el enemigo intentamos escurrir el bulto, pero si podemos cerrar el asunto nosotros, pues lo cerramos.
jurgi Jurgi 18/08/2009 a las 16:40
sois unos machistas¡¡¡¡¡¡¡
pepito pepito 30/12/2009 a las 12:14
Eso es. La violencia que se ejerce aquí es general y está acallada y contra eso es muy difícil luchar. Digamos que está aceptada. Cuánta gente ha pagado el impuesto revolucionario en silencio. Cuántas veces hemos tenido que cobijarnos en cualquier lado, porque había "jaleo" en la calle.  Cuántas veces hemos oído justificar el asesinato político. Y hemos tragado. Porque estamos todos en el ajo, tremendamente politizados desde el instituto. En el caso de los magrebíes, son una minoría y como tal en inferioridad de condiciones. No es difícil enbravuconarse, sacar la violencia reprimida que tenemos ante ellos. Efectivamente, se trata de una cuestión de no querer ver más allá de tus narices. La xenofobia, no obstante, también está presente.
La Juana La Juana 23/05/2011 a las 21:48
Es decir: esto se hace contra quien se puede. Contra el débil, distinto. Apesta.
Juanita Casado Juanita Casado 23/05/2011 a las 21:49

Deja tu comentario Reacción social

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre